El licenciado Julio García-Merlos fue invitado junto a los abogados Elvyn Díaz y Alejandro Baldizón al Programa Dimensión TV para conversar sobre los problemas del proceso penal en Guatemala.

En esa oportunidad, Julio Roberto García-Merlos indicó que existe una estrategia equivocada en todo el sistema penal al pretender llevar un enorme porcentaje de casos a juicio oral; señaló que debe fortalecerse la investigación al punto de que se pueda desjudicializar gran cantidad de casos, para esos efectos es fundamental una normativa en materia de aceptación de cargos.

Sobre este mismo tema te podría interesar el artículo Cinco de cada cien casos deberían llegar a juicio que se publicó en el Diario La Hora.

García-Merlos indicó que en ese momento no había una política criminal determinada y existía una falta de cooperación absoluta entre los distintos operadores del sistema de justicia en el país. Desde la promulgación del Código Procesal Penal no existen instancias en las que se discutan soluciones integrales a los problemas que se adolecen en materia penal.

Dimensión TV era una revista televisiva producida por la Fundación Libertad y Desarrollo, se transmitía por el Canal 3 en Guatemala.