El profesor Julio García-Merlos participó el programa Contrarreloj con los conductores José Echeverría y José Andrés Ardón, un programa que se transmitió por el canal Azteca Guate.

En aquella oportunidad comentó sobre las reformas al delito de financimiento electoral ilíticito contenido en el artículo 407 N del Código Penal. Indicó que la discusión de la coyuntura se originó de una sentencia proferida por la Corte de Constitucionalidad en la que exhorta al Congreso de la República para que se reforme esa norma realizando una distinción entre el financiamiento electoral anónimo y el financiamiento electoral ilícito que proviene de las redes del crimen organizado.

La Corte de Constitucionalidad indició que la pena actual es desproporcionada y que incluso podría tratarse de una sanción que debería comprenderse en la esfera administrativa, comentó el licenciado García-Merlos.

El profesional del Derecho reseñó la reglamentación más adecuada sobre el financimiento electoral que existe en otros ordenamientos jurídicos; hizo hincapié en la importancia de la existencia de un comité de recaudación y en la necesidad del cambio de enfoque en el tipo penal.