Julio Roberto García-Merlos participó en un panel sobre los Desafíos de la administración de justicia que organizó el Movimiento Cívico Nacional (MCN). En la actividad compartió sus apreciaciones junto a los abogados Stuardo Ralón, Carlos Molina Mencos y María Isabel Carrascosa. El evento fue moderado por José Echeverría, presidente del MCN.

El Periódico Digital Centroamericano y del Caribe publicó una nota sobre el evento: MCN realiza panel «desafíos en la administración de justicia» en la que reseña lo más importante de las intervenciones de los participantes.

Durante las preguntas abiertas del panel en el cual participaron distinguidos abogados surgió la interrogante sobre la debida aplicación de principios que deben regir la adecuada administración de la justicia por parte de magistrados. Se manifestó preocupación en relación a la aplicación de principios como la igualdad ante la ley, juez natural, imparcialidad y celeridad procesal. Expresaron que el cambio en la cultura jurídica no se da solamente desde la reforma, sino más bien desde la práctica, promoviendo la efectividad a través de una adecuada implementación, seguimiento y cumplimiento.

El evento tuvo como objeto generar conciencia para que como guatemaltecos busquemos que la justicia realmente juegue el rol fundamental y estratégico que el país necesita, se apegue a derecho, garantice seguridad ciudadana y certeza jurídica; además que vele por el cumplimiento efectivo de los derechos humanos que todos gozamos y están establecidos en la Constitución Política de la República.