El abogado Julio García-Merlos participó junto a Rafael Briz Méndez, presidente de la Cámara Española de Comercio, en una entrevista sobre la importancia de la certeza jurídica para atraer inversión extranjera al país. La entrevista tuvo lugar en el programa A las 10 p.m. por Canal Antigua y fue conducida por los periodistas Mario Rosales y María Inés Rivera.

El profesor García-Merlos reseñó que el sistema judicial guatemalteco es muy débil, que los litigios son extensos y que además las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad en relación con temas de protección de inversión extranjera no abonan a la certeza jurídica y generan una crisis más profunda de la que se vive.

Por su parte, el licenciado Briz reseñó que ha habido una reducción la inversión extranjera que se recibe en Guatemala desde el año 2014, esto derivado de la falta de reglas claras y de respeto al Estado de Derecho. También acotó que la Corte de Constitucionalidad resuelve con celeridad casos en forma selectiva y mencionó casos como Fénix o Minera San Rafael que han impactado negativamente a la industria y a la generación de empleo en el país.

Puedes ver la entrevista completa en el enlace colocado en la parte superior.

Sobre este tema, también te podría interesar:

Certeza jurídica a 35 años de la Constitución